miércoles, 18 de septiembre de 2013

Reporte: North Face Endurance Challenge Wisconsin 50 miles


“5:00 a.m., 5 grados centígrados, 200 nuevos amigos y 50 millas por recorrer. Aquí vamos de nuevo”.

 El North Face Endurance Challenge es un serial de eventos repartido por los Estados Unidos y Sur América. Cada fecha es un fin de semana de carreras, donde podemos escoger la que más nos guste. Sábado se corren 50 millas, 50 kilómetros, maratón, relevo de maratón y carrera de niños. Domingo se corren medio maratón, 10k y 5k. Todas las distancias tienen partidas a diferente horas y todo el serial, con excepción de una fecha, se corren en parques nacionales, o como le decimos en nuestro país, monte y trillos.

 Escogimos ir al evento de Wisconsin, ni lo pregunten, mi computadora tiene un virus o siempre está dañada y solo sabe escoger la distancia más larga que ve en cualquier evento. 50 millas es lo que nos toca. La carrera se corre en el Kettle Moraine State Park, gran parte en el Ice Age Trail. Esto queda cercano a Milwaukee y como a unas sesenta millas de Madison.
 Al evento fuimos Carlos “El Andino” Camejo, un amigo venezolano que vive en nuestro país desde hace unos año y yo.



 2:30 a.m., suena el despertador y nos preparamos el desayuno lo más pronto posible, comemos y nos cambiamos de ropa. Queríamos estar de camino a más tardar las 3:30 a.m., llegar al área de salida lo más temprano posible y poder ya solo concentrarnos en correr. Pero el clima hizo que nos concentráramos en otra cosa. Cinco grados centígrados, es soportable bien abrigado, pero con ropa para correr, aun cuando llevemos la más posible, es FRIO. Entre unas fogatas que pone la organización de la carrera, unas carpas y el carro, más o menos aguantamos.



 4:50 a.m. ya estamos conociendo a nuestros 200 nuevos amigos en el área de salida y todos queriendo que arranque la carrera para ver si el cuerpo se calienta. Por la hora de partida y como en pocos metros entramos al monte, es obligado llevar un foco. La elección preferida es del tipo que te pones en la cabeza, por lo que parecíamos una convención de cocuyos gigantes que salieron a dar un paseo por el parque.
Para serles honesto, estas primeras dos horas de la carrera eran la parte que más me atraían del evento, ya que son de las cosas que no estamos acostumbrados y siempre queremos inventar cosas nuevas. Estar corriendo en el bosque oscuro, solo viendo lo poco que alumbra tu foco, con frio, me llamaba y me gustó. Pero se me olvidaron los guantes y mis manos estuvieron como cuatro horas congeladas e hinchadas, pero nada de preocupación.



 Desde casi el principio tuvimos la primera sorpresa del día. De repente nuestros pies se hunden en un terreno suave, blando y seco. Se siente como arena de playa, parece arena de playa, no importa lo que me digan, es arena de playa. Pero estamos en el medio de los Estados Unidos en un parque, donde no hay ninguna playa ni cerca. ¿Qué hace esto aquí?. La única explicación lógica que se me ocurrió, es que como los organizadores querían poner el reto un poco más fuerte, importaron unos cuantos furgones de arena desde Boca Chica y los regaron por la ruta. Nada, solo queda seguir corriendo. Estas trampas de área, como las comencé a llamar, aparecían intermitentemente durante el recorrido, algunas veces más largas y profundas.
El trayecto en las primeras horas era como se esperaba, subidas y bajadas moderadas y muy buenos tramos para correr y viniendo de entrenar en el fogón que es nuestro país y caer en este refrigerador, corría muy cómodamente y contento. Aparecían praderas donde corríamos bajo el sol, en esta ocasión bienvenido para calentarnos un poco. Puedo decir que el setenta por ciento de la ruta fue como hasta ahora he descrito, se iban intercambiando esos tres escenarios.
Más o menos entre el kilómetro cuarenta y el sesenta y cinco, el trayecto toma su cambio más importante. Comienzan una serie de subidas y bajadas más pronunciadas y con terreno más suelto. El cansancio lógico de esta parte de la carrera y el terreno que tenemos que sortear, hicieron que comenzara a sentir dolores en los tendones alrededor de ambas rodillas, al punto que bajadas muy pronunciadas me costaba correrlas y tenía que caminar, cosa que también dolía. Fue el pequeño único momento de frustración durante la carrera, ya que era el lugar donde más me hubiera gustado correr y disfrutar, por lo bonito y el reto, pero mi cuerpo no quiso. No por esto no dejé de seguir disfrutando, pero me deja un sabor agridulce de la carrera.
En un punto de este tramo me encuentro de frente con Carlos (había un punto de retorno), quien se había quedado un poco atrás, él venía teniendo problemas con la lesión con que llegó a la carrera. Ninguno le dijo nada de esto al otro, solo nos animamos para seguir adelante.
Ya fuera de esta sección y faltando unas diez millas, me dispongo a correr lo mejor que pueda y ¡SORPRESA!, el embarque de arena que vino desde Punta Cana, lo habían puesto en los próximos cinco kilómetros. ¿Cómo correr en este terreno con lo cansado que vengo? En realidad no corrí mucho en él, solo sobreviví de alguna manera.




A pesar de los pequeños problemas, la distancia fue pasando y la meta estaba cada vez más cerca y nunca sentí que no llegaría, esto siempre me alegra, saber que algo se hizo bien, porque de otra manera no estaría en esta posición de poder cumplir con lo que vinimos a buscar.

Dijo mi amiga Susan Santos “¡Ya sea un evento grande o pequeño…cruzar la meta es lo máximo!”




Alimentación antes de la carrera:
-Desde que aterricé en los Estados Unidos el jueves, pizza, pasta, cerveza y agua fue casi toda mi alimentación.





Durante:
- 10 geles.
- 4 pastillas de sal.
- Aproximádamente 150 onzas de agua, 20 onzas de bebida con electrolitos y 20 onzas de Pepsi Cola y Mountain Dew.
- Dos pequeños pedazos de sándwich de mantequilla de maní con mermelada.
- Tres puñados de papitas saladas.

4 comentarios:

  1. Excelente la historia de tu recorrido, cuando te vea en el Mirador te dare la mano mi hermano.

    ResponderEliminar
  2. Mi Master Jedi nunca deja de sorprenderme! Run Munne, run!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Luis, muchas felicidades por tu logro. Me puedes recomendar donde encontrar entrenamientos para duatlon por favor?

    Gracias,
    Patricio Despradel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricio.
      En el internet poniendo entrenamiento de duatlón puedes encontrar. Aquí te pongo uno http://www.foromtb.com/showthread.php?t=199000 y varios : http://www.bing.com/search?q=Duatlon+Entrenamiento&FORM=R5FD .

      Saludos.
      JLM

      Eliminar