martes, 1 de abril de 2014

De camino a Western States Endurance Run


¨Si fuera fácil no sería atractivo¨

 
La Western States Endurance Run es considerada como la madre del ultra trail. Es como el maratón Olímpico para los maratones o el de Boston para los maratones populares y como el Ironman de Hawaii para el triatlón y la distancia Ironman.

En sus inicios era una carrera a caballo, donde los jinetes debían cumplir la ruta de cien millas desde Squaw Valley a Auburn, California, en 24 horas o menos.

En 1973, Gordy Ainsleigh tenía un caballo en tan malas condiciones que decidió desmontarse y seguir a pie para que el animal fuera más cómodo, en las subidas se agarraba de la cola del caballo para que lo halara. Terminada esa edición este señor, que nunca había corrido ni un maratón, decidió que el año siguiente la haría a pie. En 1974 no solo la hizo con sus piernas, la terminó en menos de las 24 horas por escasos minutos.
 
Gordy en 1974.
 
La primera vez que supe o leí algo sobre este evento fue casi unos veinte años atrás, y mi primera impresión fue que era algo que yo no podría hacer. Pero era de esas aventuras que me encantan y desde aquel día quedé enamorado de la carrera. Esto me hizo comenzar a investigar más sobre ella, la ultra distancia y sus eventos, pero en esa época era novicio en los andares de las correderas y todavía estaba preocupado con correr mi primer maratón. Ya pueden entender, creo no había ni corrido veinte kilómetros en mi vida y me estaban hablando de correr ciento sesenta entre montes y montañas, ¡IMPOSIBLE!

 
El punto más alto de la carrera.

 
Los años fueron pasando y los eventos también y cada año mi actitud hacia esta carrera iba cambiando. Pasó de ser algo imposible a tal vez algún día, de puede que me atreva a deja ver si esto me gusta y de repente comencé a verla como algo que definitivamente yo podía intentar hacer, entonces comenzamos con el plan maestro.

 A mediados del año 2011, por primera vez entro a la página web de Western States 100 ( www.wser.org ) con la verdadera idea de investigar qué debo hacer para participar en ella.  Lo primero que se necesitaba era haber completado alguna carrera de 50 millas en menos de once horas o una de 100 millas en el tiempo exigido por esa carrera. Esto lo veía muy bien o adecuado, ya que comenzar a entrenar, preparar y terminar una carrera de 50 millas, me iba introduciendo a la ultra distancia, como también a correr y entrenar por primera vez en montes, montañas y trillos. Anotado esto, decidí que el 2012 sería el año que dedicaría para lograr este primer punto, y la carrera que usaría estaba clara y no había ninguna discusión.


 

JFK 50 miles, era otro de esos eventos icónicos que me llamaban por lo que para allá vamos. En el camino convencí a tres amigos para que me acompañaran en esta aventura y en Noviembre del 2012 fuimos, corrimos y la terminamos. Ese año la carrera celebraba sus cincuenta años, por lo que fuimos en una edición especial.

En el JFK 50 logré hacer el tiempo por debajo de las once horas que exigía Western States para poder aplicar a participar en esta, pero el corte de los eventos elegibles para el 2013 era justo antes del JFK 50, de hecho este era el primer evento elegible para el 2014. Creo que fue mejor, ya que no tengo prisa y mi idea es correr hasta que muera, por lo que tendría otro año para seguir probando, entrenando y preparando lo que sería mi intento de correr WS100.

 En el 2013 hice otros dos eventos de ultra distancia y uno de ellos de 50 millas. Traté y logré revalidar el estándar exigido de menos de once horas, solo por si acaso, así ya todo estaba listo y solo tenía que esperar que abrieran las inscripciones a finales de Noviembre para aplicar y comenzar a rezar que la rifa me beneficiara, cosa que estadísticamente estaba muy en mi contra. Hagan ustedes mismos sus cálculos. En esta carrera solo pueden entrar cuatrocientos corredores, y aplican más de dos mil. Cien de los cupos los toma la dirección de la carrera para otorgarlos a corredores con consideraciones especiales, por lo que solo quedan trescientos para la rifa, donde si usted es una persona que ha aplicado en años anteriores y no ha sido agraciado con entrar, su nombre estará en la tómbola tantas veces usted haya aplicado, es decir, una persona que lleva cuatro años aplicando y no ha salido, su nombre estará cinco veces, una por cada año fallado más la de este año. Así hay muchas personas y yo solo estoy con un bolo en esa tómbola.


Cruce del American River durante WS100
 
Antes de llegar a la rifa, recibo la noticia de que para el año 2015 los estándares para entrar a WS100 serán diferentes. Ya no se podrá clasificar con carreras de 50 millas, solo podrán ser con las carreras de 100 millas listadas por el evento y algunas pocas de 100 kilómetros que están en  Europa, ya que allá son más comunes estas y casi no existen las de 100 millas. Eso sí, esas de 100k tendrán que ser terminadas en el tiempo del estándar, mientras que las de 100 millas en el límite que ponga cada evento específico.

En resumen, si no soy aceptado para correr WS100 2014, y si es este el evento que de verdad quiero correr, como quiera voy a tener que correr 100 millas en el 2014 y quién sabe cuántas veces más, ya que la clasificación hay que revalidarla todos los años.


En los cañones del Gold Country.
 
Con la aplicación enviada y sabiendo todas estas nuevas reglamentaciones fueron pasando los días y entre las tantas ganas de hacer este evento y también el miedo, si el miedo, de enfrentar un reto como ninguno que haya hecho antes, no sabía si rezar para que me aceptaran o quería que la lógica y las estadísticas se cumplieran para que me sacaran de este lío. Correr 24 horas, en un monte totalmente desconocido para mí, donde comenzaremos a correr cerca de los cero grados y terminaremos por los cien grados, donde las primeras millas podrían ser con el piso lleno de nieve, donde se ascenderán dieciocho mil pies y descenderán veinte y tres mil, es algo para respetar y para lo que tendré que prepararme como nunca.




 Se me olvidó comentarles que una de las consideraciones especiales es para los atletas internacionales que aplican a la carrera, ya que quieren internacionalizarla lo más posible. Días antes de realizarse la rifa, recibí un correo del director de la carrera felicitándome por haber sido elegido para participar en ella. ¨¡¿De verdad?! ¿Seguro?¨ No me lo creerán, pero algo así fue que respondí al correo. Luego cuando estaba más despierto respondí de nuevo dando las gracias.

Todavía no sé si podré hacer realidad mi sueño de terminar este evento en menos de 24 horas y poder tener mi ansiada hebilla de plata, pero no les quede la menor duda que haré todo lo posible.


 

 
#decaminoaws100 les irá informando en mis redes sociales lo que vayamos haciendo de aquí hasta que termine el evento.

 
Siempre ando detrás de una meta, pero si esta fuera fácil no me llamaría a hacer el esfuerzo de alcanzarla. ¿Será WS100 la meta tan deseada?

 

 JLM

3 comentarios:

  1. Wow!!!!! Orgullo se queda corto para lo mucho que te admiro!!!....de corazón estaré en la meta quitándome el sombrero ante ti!!!!! Go José!!!!!!!!:)

    ResponderEliminar
  2. jose ... cuando me pongo de vaga en los entrenamientos y me acuerdo de ti, me da una verguenza que me hace continuar.... pa'lante amigo. eres la inspiracion de muchos. nos mantendremos enterados y concentrados enviandote buena vibra.

    ResponderEliminar
  3. Sigues con el titulo del mas loco de todos, espero tener siempre el honor de acompañarte en tus entrenamientos y carreras, exitos

    ResponderEliminar