Ruta del ferrocarril Sánchez-La Vega. Estación Sánchez, Km. 0; Rincón de Molinillo, Km. 19; Ciénaga Vieja, Km. 24; Arenoso, Km.27; Villa Riva, Km.32; Bomba de Yaiba, Km. 42; Ceiba de Hostos, Km. 45; Sabana Grande, Km. 50; Pimentel, Km.55; Las Guáranas, Km. 64; La Jina, Km. 72; San Francisco de Macorís, Km. 80; Cenovi, Km. 84; Las Cabuyas Km.87; La Vega, Km. 100; La Jagua San Rafael (hoy Villa Tapia), Km.93: Salcedo, Km. 99; Moca, km. 111."
http://desdelavegard.blogspot.com/2010/06/el-ferrocarril-sanchez-la-vega-don.html
Hace unos años me enteré que se realizaba una carrera de bicicletas de montaña llamada "La Ruta del Ferrocarril".
Parte de la historia de mi familia, relacionada con la exportación de cacao, hizo que me interesara la carrera. Tenía tiempo queriendo hacerla y este año, sin pensarlo mucho, contacté a los organizadores y les pedí permiso para hacerla corriendo.
La ruta de la carrera es desde el Puerto de Sánchez hasta San Francisco de Macorís y comienza a las 9:00 a.m., pero para poder terminar cerca o junto con los ciclistas, mi salida debía ser más temprano.
4:30 a.m. en el puerto de Sánchez. |
De Arenoso a Villa Riva y luego hasta Hostos, es donde esta carrera se ha ganado su reputación de dura. La cantidad de lodo incómodo que se encuentra en ella la hace bien difícil a pie. Yo solo pensaba en los ciclistas que vendrían detrás de mi, que imagino era peor para ellos por tener que además cargar o empujar sus bicicletas por estos lugares.
Una pequeña muestra del lodo. |
Recargando en Hostos con Nicolás. |
Llegando a Pimentel. |
De Las Guáranas a San Francisco de Macorís, a parte de ser el segundo tramo más largo del día, unos dieciséis kilómetros y de seguir el fogón prendido, vino la última sorpresa. Encontramos un tramo de aproximadamente un kilómetro, donde el agua te tapaba en partes hasta las rodillas en otras hasta la cintura, y donde pisabas, el lodo quería arrancarte los tenis.
Todo esto superado mi gran problema sigue siendo el gran calor y el calentón que sufrí, pero tenemos algo dentro que desde que llegamos a esa meta lo olvidamos todo...casi.
JL
Felicidades, no conocia tu apellido y no sabia que somos compueblanos, siempre te veo corriendo por el Higuero y el domingo llegando a las guaranas a eso de las 2 p.m. te vi. Eres un campeon.
ResponderEliminarAtt. Edward Del Orbe.
Gracias por compatir esta extraordinaria aventura. Es un logro increible, tienes todo mi respecto!
ResponderEliminarSaludos,
Gerhard
Eres todo un campeón, y un comesolo, te respeto
ResponderEliminarme encanta tu blog! Por favor, animate a subir fotos a instagram para avisarnos, jejejjee
ResponderEliminar