lunes, 12 de septiembre de 2016

Olla de Presión 50k. "El problema no son los kilómetros...."

"El problema no son los kilómetros, es la temperatura"

La "Olla de Presión 50k" es una carrera que presenta varias dificultades. Los 50 kilómetros a recorrer, los 1,552 metros de desnivel positivo, cargar con toda tu comida, las dos vueltas que presentan un reto mental, el tiempo límite de ocho horas, pero ninguna es tan difícil como las temperaturas que debes soportar durante toda la carrera.

Correr en la República Dominicana en cualquier época del año es caliente. Correr en el Higüero en septiembre es otra historia mucho más complicada.

El amanecer durante la carrera.

La carrera comienza a las 5:00 a.m., por lo que al menos una hora se corre a oscuras, eso no significa que no será caliente, por el contrario, esas dos primeras horas de carrera son las más húmedas del día. Para cuando llegas al cruce de río del kilómetro 12.5, o mitad de la vuelta, ya estás mojado totalmente como si te hubieras zambullido antes de llegar a él. Esto sabes que va a pasar y es por lo que traté todo el día de no descuidar la hidratación, ni la ingesta de pastillas de sal. Estuve consumiendo 20 onzas de agua y 20 de Gatorade cada hora y media aproximadamente, que generalmente para mi es mucho, pero sabía que tenía que hacerlo.

Cruce de río en la Cuaba, kilómetro 12.5

La primera vuelta pasó bastante rápido en tiempo y mentalmente, pero todos sabíamos que la verdadera Olla de Presión, comenzaba en la segunda.
La segunda vuelta se hace en sentido contrario a como haces la primera. Para mí es más dura que la primera. Además se corre con el sol dando bien duro en las horas más calientes de la mañana.
Solo iba  llegando al kilómetro treinta, cuando comenzaban los calambres. No les canso la historia, sobreviví trotando las bajadas, caminando todo lo que parecía un subida y cuidando no quedarme todo acalambrado en alguna parte. Todo el cuerpo estaba en modo calambre.

A pesar de los calambres, disfruté la carrera y no me fue tan mal, pero lo más importante es que se goza con el grupo que la hacemos. Ver que todos hacemos nuestro mayor y mejor esfuerzo, compartirlo y disfrutarlo juntos es lo que hace de la OP un evento único.

JL

Antes de comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario